Sobre el proyecto

Sobre el proyecto: “El Desarrollo de Prácticas y Metodologías para Evaluar las Habilidades Socioemocionales y de Salud en los Sistemas Educativos” es un proyecto experimental en el marco del programa Erasmus+ KA·, que une a autoridades educativas, profesores e investigadores de siete países europeos: Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovenia y España.

 

La iniciativa “Learnig to Be” ha sido desarrollada bajo la premisa de que la evaluación del aprendizaje en las escuelas europeas contemporáneas debería ir más allá de poner calificar el conocimiento y el desarrollo académico de los estudiantes y debería incluir prácticas para observar (capturar) el desarrollo personal, las habilidades sociales, las actitudes y otras habilidades generales de los jóvenes. Al mismo tiempo, fomentar las habilidades sociales, relacionales y de salud de los estudiantes redundará en una mayor cohesión y en comportamientos más favorables a lo social en las comunidades locales, lo que, a su vez, producirá los niveles más altos de comprensión, sentido de independencia, respeto y resolución de conflictos en las sociedades.

 

De un lado, los currículums educativos nacionales de todos los países de Europa subrayan la importancia de las habilidades sociales y emocionales en la educación. De otro lado, ha habido una falta de atención sobre cómo evaluar las habilidades sociales y emocionales de forma adecuada y sobre cómo integrar estrategias de evaluación para estas habilidades en las actuales prácticas educativas.